Los mitos románticos sobre el amor y la relación de pareja

1 voto

loveUn mito es una creencia, aunque esté formulada de manera que parece un verdad absoluta. En el caso del amor, podríamos llamarlos como conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la supuesta naturaleza del amor, y como el resto de creencias, estos mitos, aunque suelen ser ficticios, absurdos, engañosos, irracionales y difíciles de que se cumplan, llevan una fuerte carga emocional y se encuentran muy arraigados en la sociedad y en las personas, por lo que son muy resistentes al cambio. Sus orígenes se encuentran en diferentes corrientes de pensamiento y estrategias de control surgidos a lo largo de la historia (la Grecia clásica la Edad Media y el amor Cortés, el Romanticismo, la religión, el control y regulación de la sociedad, …) de manera que han quedado casi como dogmas incuestionables.

¿Cuál es el problema? Pues que si una pareja se cimienta sobre la base de estos mitos, seguro que un día u otro, al ver que uno o algunos de estos mitos no se cumple, harán de esta situación un problema.

Veamos algunos de los más comunes (hay otros) y de las consecuencias negativas que pueden tener en una relación en la que uno de los dos, o ambos, creen:

El mito de la media naranja : es la creencia que elegimos la pareja que teníamos de alguna manera predestinada, la mejor elección posible, la persona que nos complementa y no puede haber ninguna más. Aceptar esto puede llevar a esperar de la relación una perfección inalcanzable con la consecuente decepción si no se alcanza, o que al considerar que aquella es la pareja ideal se le debe permitir más o esforzarse más un / a para alcanzarlos la, pudiendo llegar a la dependencia emocional.

El mito de los celos: es la creencia que los celos son un signo de amor e incluso un requisito indispensable en un verdadero amor. La creencia en este mito se utiliza habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y en ocasiones violentos (violencia de género).

El mito de la equivalencia entre amor (sentimiento) y enamoramiento (estado más o menos duradero): es la creencia que estos dos conceptos son iguales y por lo tanto si una persona deja de estar apasionadamente enamorada es que ya no lo ama. No diferenciar estos conceptos y no admitir el cambio que se produce de manera natural en cualquier pareja puede llevar a vivirlo de manera traumática e incluso a romper la relación.

El mito de la pasión eterna: es una creencia muy ligada a la anterior en la que se cree que el amor pasional de los primeros meses de una relación debe perdurar para siempre. Muchas parejas, al comprobar que aquella pasión temprana ha dejado paso a un amor más tranquilo, se sienten decepcionados y pueden entrar en un proceso de apatía, de alejamiento, de reproches …

El mito de la omnipotencia: es la creencia que el amor lo puede todo y por tanto si hay amor, ningún obstáculo externo o interno a la pareja no influirá, y es suficiente con el amor para solucionar todos los problemas y para justificar todas las conductas. Aquet mito se utiliza en ocasiones como excusa para no modificar ciertos comportamientos o actitudes, o negar que hay conflictos en la pareja, dificultando su afrontamiento.

¿Te has sorprendido? Pues hay unos cuantos más de estos mitos que, en muchos casos condicionan las relaciones, así que si estás teniendo problemas de pareja e identificas alguno de estos pensamientos en vosotros o en vuestras parejas, intenta cuestionarlos pero si, a pesar de eso, no os ponéis de acuerdo … llamad a un psicólogo de pareja.

Javier Hinojosa
Psicólogo General Sanitario – Psicoterapeuta
Colegiado en el COPC con el nº 21.144
Terapia individual – De pareja – Familiar y De Grupo
Posibilidad de Terapia online y a domicilio
Consulta en Mataró (Barcelona) – Tel. 630 251 721
Resumen
Título
Los mitos románticos sobre el amor y la relación de pareja
Descripción
Un mito es una creencia, aunque esté formulada de manera que parece un verdad absoluta. En el caso del amor, podríamos llamarlos como conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la supuesta naturaleza del amor
Autor
Suscribirme al blog