Breve historia de la Psicología

1 voto

FreudDe alguna manera, la Psicología, el interés por el comportamiento humano, como cualquier otra ciencia, ha existido desde siempre. Su historia es algo más densa y apasionante que lo que voy a explicar pero sólo intento posicionarnos antes de seguir adelante con otros temas, así que voy a ello:Durante siglos, desde Aristóteles hasta Darwin, la Psicología se limitó a ser algo explicativo, es decir una manera de describir el comportamiento del ser humano: filosofía.A finales del siglo XIX y como consecuencia del movimiento empírico que atravesaba a toda la humanidad, se puso en marcha el estudio de la Psicología como ciencia y de sus posibles aplicaciones prácticas, y desde entonces hasta ahora se han sucedido una serie de paradigmas explicativos del comportamiento humano, de su patología, y paralelamente de cómo utilizarlos para hacer más funcional la vida del individuo (la terapia):

Al principio algunos intentaron entenderlo todo a través de un funcionamiento estándar de la mente basado en componentes bioquímicos, genéticos, etc.. algo parecido a lo que actualmente se sigue pensando desde la Psiquiatría. La terapia, desde esta perspectiva se basa en cambiar el funcionamiento bioquímico de la mente.

Más tarde Freud y ya atendiendo de una manera muy particular al ambiente, decía que la explicación del comportamiento humano y de sus problemas era la consecuencia de sus vivencias infantiles (bueno, lo decía muchas de una manera más enrevesada… pero esto es una historia breve).  Desde esta visión, la recuperación de la persona pasa por el psicoanálisis de su infancia, traumas, etc. y desprenderlos de su significado para después integrarlos en la vida actual.

En contra de esa explicación, otros, retornando a la búsqueda de una explicación empírica, intentaron explicar el comportamiento humano en base a un patrón de estímulo-respuesta aprendido de forma mecánica (por experiencia u observación)  y decían que todos respondemos de la misma manera ante un mismo estímulo. Para ellos la terapia consistía en conseguir mediante el condicionamiento, respuestas diferentes a los estímulos, sin necesidad de entender el por qué.

Más tarde se entendió que las respuestas a los estímulos eran fruto de algo más complicado: no se trataba sólo de lo genético ni se trataba sólo de algo aprendido sin más, sino que cada persona, en función de su genética y la experiencia vivida,  el ambiente en el que vive y su agencia personal,  hace una interpretación subjetiva de cada uno de los hechos que le acontecen y como consecuencia de cómo le afectan en el plano emocional y cómo reacciona conductualmente ante ellos… esto es el constructivismo. La terapia desde este punto de vista se basa en conseguir explicaciones diferentes a los hechos acaecidos que sin desvirtuar la personalidad básica de la persona ofrezcan diferentes perspectivas que le resulten más adaptativas… pero de esto hablaremos en la próxima entrega.

Javier Hinojosa
Psicólogo General Sanitario – Psicoterapeuta
Colegiado en el COPC con el nº 21.144
Terapia individual – De pareja – Familiar y De Grupo
Posibilidad de Terapia online y a domicilio
Consulta en Mataró (Barcelona) – Tel. 630 251 721
Resumen
Título
Breve historia de la Psicología
Descripción
La Psicología, el interés por el comportamiento humano, como cualquier otra ciencia, ha existido desde siempre. Su historia es algo más densa y apasionante que lo que voy a explicar pero sólo intento posicionarnos antes de seguir adelante con otros temas, así que voy a ello.
Autor
Suscribirme al blog