La primavera la sangre altera

2 votes

primaveraDecía en un artículo anterior que la luz solar tiene una serie de efectos psicológicos y emocionales en la mayoría de las personas debido a los efectos que tiene sobre la producción de serotonina y melatonina de nuestro organismo, de manera que al igual que en otoño y debido a la disminución de horas de luz de sol, algunos pueden encontrarse más tristes y apagados, la llegada de la primavera y con ella, el aumento de las horas de sol, también tiene sus efectos en las personas.

Efectos de la primavera

Pero como sucede con todo, lo que para unos es una ventaja es para otros un inconveniente y si bien, la llegada del buen tiempo es para la mayoría de las personas un aumento de la vitalidad, de la energía, del buen humor y de las ganas de hacer cosas al aire libre, lo que se traduce en un aumento de la socialización, para otras, se convierte en un problema.

Esto es así especialmente para aquellas personas que tienen dificultad para relacionarse como por ejemplo las personas con fobia social, con agorafobia, las excesivamente tímidas o inseguras por tener algún complejo con su cuerpo (que al llevar menos ropa queda más expuesto) lo pasan mal debido al aumento, precisamente, de las situaciones en las que se tienen que relacionar con otras personas.

Algunos estudiantes, especialmente adolescentes, también pueden ver afectado su rendimiento académico ya que el aumento de la vitalidad y deseos de estar más tiempo al aire libre y con otros compañeros puede provocar un cierto abandono de las horas de estudio.

En los niños puede aumentar la impulsividad, la irritabilidad, la desobediencia, las peleas entre hermanos o compañeros del cole…

En las parejas también puede producir efectos positivos y negativos y así mientras que el aumento del deseo sexual y de compartir más actividades en la calle puede ser beneficioso, también cabe la posibilidad de la aparición de celos e infidelidades, o que en aquellas parejas que no estén pasando por un buen momento, el aumento de la vitalidad y de las ganas de vivir la vida les lleve a tener discrepancias, se resientan y lleguen a tener problemas en la relación.

Por otro lado, existe también, relacionado con el Trastorno Afectivo Emocional, la llamada “depresión o astenia primaveral”, un trastorno leve que afecta a una de cada diez personas, especialmente mujeres, que cursa con decaimiento, falta de energía, cansancio, incluso agotamiento físico y, en ocasiones disminución del apetito y del sueño, que se da en los primeros días de la primavera mientras el organismo se adapta al cambio de estación. Se trata de una situación pasajera que no suele durar más allá de unos días o un par de semanas y que remite sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, como mucho se puede ayudar con paseos al aire libre y una alimentación rica en frutas y verduras.

En el otro extremo de la astenia primaveral se encuentran los casos en los que la llegada del buen tiempo produce un bienestar exagerado en el que el aumento de la vitalidad puede derivar en procesos de ansiedad, de hiperactividad y euforia. Normalmente esto es tan pasajero como la astenia, pero si estos síntomas son excesivos y vienen precedidos de un invierno vivido con también excesiva tristeza deberíamos de ponernos en alerta, no olvidemos que la fase maníaca del trastorno bipolar suele ser más frecuente en primavera.

Cabe decir que, si tanto el episodio asténico como el ansioso o excesivamente eufórico se alargan en el tiempo, o los pequeños trastornos relacionales son más profundos de lo soportable y comienzan a dificultar la vida cotidiana, cabe plantearse la ayuda de un psicólogo ya que pueden ser síntomas de un trastorno psicológico o de algún problema que vaya más allá de los reajustes hormonales provocados por la estación.

Epílogo

En todo caso, está claro que, en mayor o menor medida, para bien o para mal, todos experimentamos cambios al llegar esta época del año y es que, como dice el sabio refranero popular, “la primavera la sangre altera”.

Javier Hinojosa
Psicólogo General Sanitario – Psicoterapeuta
Colegiado en el COPC con el nº 21.144
Terapia individual – De pareja – Familiar y De Grupo
Posibilidad de Terapia online y a domicilio
Consulta en Mataró (Barcelona) – Tel. 630 251 721
Resumen
Título
La primavera la sangre altera
Descripción
Al igual que en otoño y debido a la disminución de horas de luz de sol, algunos pueden encontrarse más tristes y apagados, la llegada de la primavera y con ella, el aumento de las horas de sol, también tiene sus efectos psicológicos y emocionales en las personas.
Autor
Psicólogo Mataró
Suscribirme al blog

Deja un comentario