Te propongo un reto ¿te animas a ser feliz?

1 voto

La queja

retoLa queja, del latín querella, cuya etimología es “expresar un dolor, una pena, la desesperanza…”,  es un inexplicable hábito inherente al ser humano que utilizamos muy a menudo y que de lo único que sirve es de proporcionarnos sensaciones negativas que nos conducen a emociones como la tristeza o la rabia.

Si bien es cierto que si a la queja le siguiera una reacción para hacer desaparecer su motivo, podríamos entenderla como algo positivo que nos ayuda a mejorar ¿no te has dado cuenta de que en muchas ocasiones nos quejamos y nos seguimos quejando sin reaccionar, e incluso, a veces por motivos banales, manteniéndonos de esta manera, en un malestar continuo sin hacer nada para cambiar?

Pero todos los hábitos se pueden cambiar, y, según se dice, se puede hacer en veintiún días… pero no te preocupes, de momento, no te voy a proponer tanto.

¿En qué consiste el reto?

  • Cuándo quieras empezar, mira tu reloj y anota la hora.
  • Sé consciente de que estás asumiendo un reto y de que te tienes que esforzar.
  • Durante las siguientes veinticuatro horas no podrás quejarte de absolutamente nada, ante nadie (en el pensamiento, vale).
  • Si se te escapa una queja, cada vez que te quejes tendrás que mirar el reloj y empezar de nuevo con unas nuevas veinticuatro horas… te puedes sorprender de las veces que lo tendrás que hacer.
  • Si lo consigues, prueba con otras veinticuatro horas más.

Recomendación: elige a una persona muy cercana (pareja, familiar, amigo…) y rétala a ver quién de los dos aguanta más horas sin quejarse.

Epílogo

Me gustaría que, si te decides a hacerlo, compartas tu experiencia respondiendo a este artículo y nos digas si lo has conseguido a la primera, ¿cuántas veces has tenido que volver a empezar?  ¿Cuánto tiempo ha sido el máximo que has podido aguantar? ¿Qué reacción ha tenido la gente de tu entorno? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te has sentido?… y todo lo que se te ocurra al respecto.

El reto está vigente hasta el 31 de enero a las 24:00 horas porque, si funciona, el día 1 de febrero te propondré un nuevo reto más avanzado.

Yo acabo de poner mi reloj a cero… ¿Te animas?

Javier Hinojosa
Psicólogo General Sanitario – Psicoterapeuta
Colegiado en el COPC con el nº 21.144
Terapia individual – De pareja – Familiar y De Grupo
Posibilidad de Terapia online y a domicilio
Consulta en Mataró (Barcelona) – Tel. 630 251 721
Resumen
Título
Te propongo un reto ¿te animas a ser feliz?
Descripción
La queja, del latín querella, cuya etimología es “expresar un dolor, una pena, la desesperanza…”, es un inexplicable hábito inherente al ser humano que utilizamos muy a menudo y que de lo único que sirve es de proporcionarnos sensaciones negativas que nos conducen a emociones como la tristeza o la rabia.
Autor
Suscribirme al blog

One Comment

  1. Bueeenas noches!
    A ver, os cuento…he empezado mi reto a las 10AM, y a las 13 me he quejado de lo desordenado que tenían su cuarto mis hijos…Luego, y mientras pensaba en lo maravillosa persona que era y lo poco que me quejaba, se me ha escapado otra queja a las 20.56… Una rabia me ha dado…Peor es que a las 20.58 me he vuelto a quejar! En silencio y para mis adentros, eso sí, no sé si eso es atenuante…La última vez ha sido a las 22.20.
    Espero no volver a quejarme por lo menos hasta mañána por la mañana! Si hay quejas en sueños no cuenta, no??
    Esto me está sirviendo para darme cuenta de muchas cosas. Me doy cuenta inmediatamente de cuándo va a surgir una queja o de cuándo ha sido ya “ejecutada”, y pienso que es un ejercicio muy saludable. Seguiré con el reto.
    Eso sí! Me estoy dando cuenta también de que soy relativamente feliz y no demasiado quejica!

Deja un comentario